Blogia
Adrich - Comentando sobre cine

Buda explotó por vergüenza

Buda explotó por vergüenza

En vista de la discusión originada en los comentarios de "Los padres de él" acerca de como las superproducciones de Hollywood intentan influir en las vidas de los norteamericanos; hoy voy a hablar de una pelicula que busca justo lo contrario. Un film con un presupuesto ínfimo y rodada en el lado opuesto del mundo, Irán.

 

Antes de nada, copio y pego algunas curiosidades sobre ella (sacadas de CinEOL; gran página por cierto).

 

Película hecha en familia (de artistas). Dirige Hana Makhmalbaf, produce su hermano Maysam Makhmalbaf y el guión es de la madre de ambos, Marzieh Meshkini.
Aparte del hecho explícito. El título hace referencia a una frase del padre de la directora, Mohsen Makhmalbaf, que quiere decir que hasta una estatua puede avergonzarse de presenciar tanta violencia y tragedias sufridas por personas inocentes, y explotar por ello.
La mayor parte del largometraje ha sido rodado en Bamian, en Afganistán, bajo los restos de las estatuas de Buda que fueron destruidas por los Talibán en 2001.

La segunda frase lo define a la perfección.

Añadir también, que la directora tenía 18 años en el momento del estreno de la pelicula. A los 8 años dirigió su primer corto; a los 15 participó en el Festival de Venecia presentando un documental. Logicamente debió de ser una chica con "posibilidades", pero igualmente me parece asombroso que una mujer tan joven, e iraní, sea capaz de escribir/dirigir su pelicula de la manera en que lo hace...

Centrandonos ya en esta, había oido hablar mucho de ella; quizás por eso me desilusionó un poco. Ya sabía que era tipo documental, pero aun así me esperaba algo más directo, más duro, más sorprendente...

Aun así, tiene un planteamiento muy original. Se nota a la legua que apenas tiene fondos, y sin embargo, en lugar de ir en su contra le da un toque más especial (las actuaciones de los niños... :O).

En su contra está el hecho de que se hace un poco lenta; por eso se agradece que su duración sea de solo 81 minutos. Aunque cuando termina nos quedamos con ganas de más.

Una pelicula con una gran crítica social, para estar debatiendo tardes y tardes; que tiene la virtud de las grandes peliculas, no deja indiferente a nadie; o te pones a buscar información sobre ella como un loco, o te duermes viendola.

0 comentarios